Segundas oportunidades (4)



g) “La contribución a que las actividades del centro se desarrollen en un clima de respeto, tolerancia, participación y libertad para fomentar en los alumnos los valores de la ciudadanía democrática”

Esta es una de las 12 funciones establecidas por la LOE y la LOMCE en su artículo 91 que podemos ver aplicada en el vídeo documental sobre el centro de segunda oportunidad de la Fundación Tomillo.
En él vemos alumnos que en anteriores centros fueron problemáticos, faltaban a clase, no se lo tomaban en serio y muchos profesores se dieron por vencidos con ellos.
En cambio en este centro se intenta tener un trato individualizado y personal con cada alumno, ocuparse también de sus problemas personales, pero sobre todo se centran en los valores sociales y personales en lugar de en los contenidos educativos.

Para llegar a esto parten de este respeto y tolerancia, siempre tratando de empatizar con el alumno, buscando la mejor manera de motivarles y de que razonen, y esto se  traduce en alumnos muy agradecidos con la oportunidad que se les ha dado y que valoran diariamente la confianza y el interés depositado en ellos.

Entraron en el centro como personas desmotivadas, con sensación de fracaso, incomprendidos… y sin embargo ahora tienen sus propias metas laborales y personales, quieren tener una familia pero también un trabajo digno para poder mantenerla, algunos hasta adquieren el espíritu emprendedor y quieren formar su propia empresa.
La clave para conseguir esto es la actitud del profesorado, su paciencia y su cercanía, hacer saber a los chicos y chicas que están ahí para ayudarles en cualquier tema, que si quieren pueden, que deben esforzarse y conseguirán su recompensa.
Además hacen un gran trabajo de orientación laboral y personal, porque para iniciar una maratón primero hay que saber dónde comienza pero también cuál es la meta; En este centro se buscan metas personalizadas basadas en los intereses de cada alumno y se dan clases prácticas enfocadas al ambiente laboral.

Se podría pensar que debido a dar tanta confianza y cercanía los profesores de este centro pierden el respeto de sus alumnos pero no es así, estos alumnos están profundamente agradecidos y olvidan el rechazo hacia las aulas que se había creado en su paso por otros centros.
El trabajo de estos educadores y su plan de acción claro y meditado son los que consiguen que estos chicos tengan una segunda oportunidad y puedan dar la vuelta a su situación y a su vida.



Comentarios