g) “La contribución a que las actividades del centro se
desarrollen en un clima de respeto, tolerancia, participación y libertad para
fomentar en los alumnos los valores de la ciudadanía democrática”
Esta es una
de las 12 funciones establecidas por la LOE y la LOMCE en su artículo 91 que
podemos ver aplicada en el vídeo documental sobre el centro de segunda
oportunidad de la Fundación Tomillo.
En él vemos
alumnos que en anteriores centros fueron problemáticos, faltaban a clase, no se
lo tomaban en serio y muchos profesores se dieron por vencidos con ellos.
En cambio en
este centro se intenta tener un trato individualizado y personal con cada
alumno, ocuparse también de sus problemas personales, pero sobre todo se centran en los valores sociales y
personales en lugar de en los contenidos educativos.
Para llegar a
esto parten de este respeto y tolerancia, siempre tratando de empatizar con el
alumno, buscando la mejor manera de motivarles y de que razonen, y esto se traduce en alumnos muy agradecidos con la oportunidad
que se les ha dado y que valoran diariamente la confianza y el interés
depositado en ellos.
Entraron en
el centro como personas desmotivadas, con sensación de fracaso, incomprendidos…
y sin embargo ahora tienen sus propias metas laborales y personales, quieren
tener una familia pero también un trabajo digno para poder mantenerla, algunos
hasta adquieren el espíritu emprendedor y quieren formar su propia empresa.
La clave para
conseguir esto es la actitud del profesorado, su paciencia y su cercanía, hacer
saber a los chicos y chicas que están ahí para ayudarles en cualquier tema, que
si quieren pueden, que deben esforzarse y conseguirán su recompensa.
Además hacen
un gran trabajo de orientación laboral y personal, porque para iniciar una
maratón primero hay que saber dónde comienza pero también cuál es la meta; En
este centro se buscan metas personalizadas basadas en los intereses de cada
alumno y se dan clases prácticas enfocadas al ambiente laboral.
Se podría
pensar que debido a dar tanta confianza y cercanía los profesores de este
centro pierden el respeto de sus alumnos pero no es así, estos alumnos están
profundamente agradecidos y olvidan el rechazo hacia las aulas que se había
creado en su paso por otros centros.
El trabajo de
estos educadores y su plan de acción claro y meditado son los que consiguen que
estos chicos tengan una segunda oportunidad y puedan dar la vuelta a su
situación y a su vida.
Comentarios
Publicar un comentario