Participación Escolar (10)

Considero la participación escolar algo que tiene un gran potencial.
Realizando actividades que incluyan a todo el centro y no hagan distinción entre profesores, alumnos y demás personal del centro e involucrándose todos por igual se pueden realizar actividades a mayor escala pero sobre todo establecer relaciones en las que todos estén al mismo nivel, dando un sentimiento de grupo, mejorando las relaciones entre todos los individuos y fomentando el sentimiento de "pertenencia".
Si además estas actividades se trasladan también a las casas de los alumnos y las comparten con sus familias encontramos una continuidad entre lo aprendido en clase con lo realizado en casa, dándole una visión práctica a la teoría del colegio.


Mi propuesta estaría orientada hacia el cuidado del medio ambiente. Creo que mentalizar y concienciar a los alumnos desde pequeños acerca de cómo cuidar el mundo en el que vivimos es muy importante, ya que con pequeños gestos se puede crear un gran impacto.

Podría comenzar con unas charlas informativas sobre por qué es importante actuar pero la mayor importancia estaría en las actividades que se pueden realizar en el centro y asociadas a las diferentes asignaturas:

- Matemáticas: se podrían orientar los problemas y ejercicios hacia el cálculo de cantidad de residuos que se crean entre todos los seres humanos, la cantidad de gases contaminantes que emiten los vehículos...Para ser conscientes mediante cifras del impacto de nuestras acciones individuales.
- Física y Química: Aprendizaje a cerca de cómo reciclar correctamente todos los residuos.
- Biología: plantación de un huerto ecológico que debería cuidarse entre todas las clases del centro.
- Tecnología: propuesta mediante ideas de los alumnos para mejorar el reciclaje en el centro y sustitución de los materiales de un solo uso por otras alternativas.
- Educación Física: actividad de campo en la que hacer una ruta y recoger la basura que se encuentre durante el recorrido.
- Plástica: elaboración de murales con residuos, dar un segundo uso a los materiales.

Estas actividades involucrarían a profesores y alumnos, para además involucrar a los padres y madres de los alumnos se realizarían charlas para trasladar estas acciones también a casa.

Comentarios