Filmaffinity de la educación (17)

La película que he elegido relacionada con la educación es Whiplash (un peliculón con solo un 7.8 en filmaffinity que para mí debería ser un 10). Además tiene 3 premios Oscar, y ahora que ha sido la seminci, también ganó el premio en 2014 a mejor director novel.

Whiplash es una película de 2014 dirigida por Damien Chazelle (el director de Lalaland). A este señor le encanta el tema del jazz y él mismo es baterista de jazz (tema del que trata esta película).



La sinopsis: El objetivo de Andrew Neiman (Miles Teller), un joven y ambicioso baterista de jazz, es triunfar en el elitista Conservatorio de Música de la Costa Este. Marcado por el fracaso de la carrera literaria de su padre, Andrew alberga sueños de grandeza. Terence Fletcher (J.K. Simmons), un profesor conocido tanto por su talento como por sus rigurosos métodos de enseñanza, dirige el mejor conjunto de jazz del Conservatorio. Cuando Fletcher elige a Andrew para formar parte del grupo, la vida del joven cambiará. (FILMAFFINITY)

Cuando la sinopsis dice "la vida de joven cambiará" en realidad lo que ocurre es que este profesor interpretado por JK Simmons hace de su vida un auténtico infierno.
Sin embargo, Andrew sigue adelante sin apenas quejarse porque cree que debe pasar por esto para conseguir llegar a cumplir su sueño.
Andrew sacrifica absolutamente todos los aspectos de su vida por pertenecer y permanecer en la banda de Fletcher, y Fletcher se lo pone cada vez más difícil.
La película es un constante pensar: madre mía, esto va a acabar fatal, este profesor se está pasando, y ¿por qué Andrew no lo deja?
La pasión de Andrew hacia la música pasa a ser obsesión y el amor por la música pasa a estar por encima del amor a si mismo.

Pero aquí lo que importa es el papel del profesor: Fletcher es más que exigente, denigra a Andrew e incluso llega a pegarle. En definitiva maltrata psicológicamente a su alumno con un fin: sacar lo mejor de él, hacer que no tenga límites, que todo lo que haga nunca sea suficiente para así auto exigirse cada vez más y a la larga llegar a triunfar y entonces ver que todo el esfuerzo mereció la pena.



Tras leer las categorías de Octevi Fullat del libro Paideia no consigo encontrar relación entre este tipo de profesor y ninguna categoría.
Para mí está relacionada con la pedagogía autoritaria: La educación autoritaria es una forma de educar, rectilínea, centrada en la conducta. Nos remite al conductismo, por el paralelismo que existe entre: la conducta originaria de la persona a educar y la aplicación del autoritarismo, el estímulo, para obtener una forma específica y predecible de comportamiento, la respuesta deseada es la obediencia, se quiere formar personas que acaten órdenes, sin sentido crítico, fácilmente manipulables.
Su principio (por qué o interés) es la transmisión de "lo que se debe hacer", es decir, lo bueno, y "lo que no se debe hacer", lo malo. Dichos valores son establecidos por las personas con autoridad.


Además en esta entrada se nos pide que digamos cual sería el verso que elegimos a raíz de la película El club de los poetas muertos, y tras mucho pensar creo que sería:
"Si quieres cambio verdadero, camina distinto" frase que relaciono con la frase de Einstein "si buscas resultados disntintos no hagas siempre lo mismo"
Creo que a veces cuando hemos conseguido definir una meta en nuestra vida se nos olvida pensar cuál es la mejor manera de llegar a ella, establecer un plan de acción y organizarse, poniéndonos pequeñas metas para llegar a una mayor.

Pongo por aquí también el resultado del test de mi estilo docente.
Al parecer soy misionero, seguido de cerca por progresista.

Comentarios

  1. ¡Qué peliculón es Whiplash! Viendo esta película uno acaba pensando en el esfuerzo sobrehumano que hay que hacer para ser el mejor en algo y en lo fácil que es quedarse por el camino (al fin y al cabo sólo uno puede ser el mejor). JK Simmons hace un papelón con el que acabas odiándolo con toda tu alma pero, ¿cuántos profesores puede haber así ahí fuera?

    Y al final la pregunta es: ¿vale la pena sacrificarlo todo por un sueño? Y respecto al papel del docente en esta historia: ¿vale la pena destruir mentalmente a tus alumnos para encontrar uno que pueda ser el mejor?

    P.D: por fin alguien que conoce esta gran película :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A la pregunta que planteas: ¿vale la pena destruir mentalmente a tus alumnos para encontrar uno que pueda ser el mejor? Mi respuesta es no.
      Tras 100 alumnos machacados 1 surgirá con los requisitos que se consideren para ser el mejor. Pero y los restantes 99, muy probable algún trauma resuene.
      Mas vale trabajar con respeto con 200 y esperar a que surja por sí mismo ese 1 perfecto.
      El fin no justifica los medios.

      Pd: Noelia, me apunto la película. No la conocía, thanks.

      Eliminar

Publicar un comentario