Cómo motivar la participación de los alumnos (16)

El tema que he elegido es Cómo motivar la participación de los alumnos en clase.
Me parece que la participación es muy importante para poder tener clases dinámicas y entretenidas y puede ayudar al aprendizaje de los alumnos (por ejemplo mostrando sus dudas y preguntas de forma abierta puede que otro compañero tenga la misma duda, o que ni siquiera se la hubiera planteado).
Además es una forma de vencer la timidez con el resto de compañeros y aprender a hablar en público.



Aquí van algunas propuestas que pueden llevarse a cabo de una manera simple:

- Realizar comentarios y preguntas dirigidas directamente a los alumnos en general, si éstos no participan preguntar de uno en uno e intentar abrir debate entre ellos.

- El profesor debe estar atento a las intervenciones e interacciones de cada estudiante, intentar mantener su atención en el tema que se está desarrollando.

- Comenzar la clase tratando algún tema de actualidad en el que los alumnos puedan estar interesados para "romper el hielo" de la participación y que durante la clase les sea más fácil intervenir y no les resulte algo extraño. En definitiva crear un ambiente en el que sea normal hablar en clase ya sea presentando dudas como aportando cualquier comentario relacionado con el tema.

- Preguntar cuál puede ser la aplicación práctica de lo que se está explicando, y trasladar la teoría a ese caso.

- Además de la aplicación práctica se debería relacionar los nuevos temas con los que ya se han explicado y saber explicar qué importancia tiene la asignatura o cómo se relaciona con otras. Remarcar que aprender esa parte es la base para en un futuro poder aprender otra cosa en la que quizá estén más interesados.

- Dejar que sean los alumnos los que marquen el ritmo (dentro de unos límites....) de las clases, haciendo hincapié en lo que más les cuesta y sobre todo en lo que más les interesa.

- Realizar controles al acabar los temas para ver dónde encuentran las dificultades y repasarlas y volver a explicarlas.

- Aprovechar el lado competitivo de los alumnos (sobre todo adolescentes) para hacerles competir por grupos y que así se esfuercen más. Pueden realizarse competiciones con preguntas entre grupos y ser recompensados con algo más de nota en la evaluación.

- Fomentar que los alumnos se conozcan entre ellos variando los grupos, cuando consideras que conoces a una persona es más fácil hablar con ella. Por lo tanto puede fomentarse el trabajo en grupos pequeños para después compartirlo con el resto de la clase y que estos grupos sean aleatorios y cambien (algo parecido a lo que hacemos en clase).


Quería también dedicar unas líneas a hablar sobre el experimento de Jane Elliot.
Al ver el vídeo en clase me sorprendió lo rápido que los niños daban por hecho que lo que la profesora les decía era verdad, que las personas con ojos azules eran más inteligentes o que solían comportarse de determinada manera. 
Me parece que es una forma muy eficiente de hacer ver cómo discriminamos a las personas a partir de aspectos ridículos y cómo esta discriminación puede afectar a esa persona, el sentimiento de superioridad de las personas de ojos azules... Y lo más importante: lo fácil y rápidamente que se expande esta discriminación y se hace más fuerte.



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